Del 26 al 28 de abril, la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consejo Federal Pesquero (CFP) coordinan la presencia nacional en Seafood Expo Global 2022, la feria más importante del mundo para el sector pesquero, que luego de dos años vuelve a realizarse de manera presencial y por primera vez lo hace en la ciudad de Barcelona, España.

Bajo el lema “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, la delegación argentina está conformada por 19 empresas de varias provincias. A su vez, Chubut cuenta con presencia institucional a través de un stand dentro del pabellón argentino de 200 m2.

El espacio argentino exhibe la oferta exportable local con productos como langostino, calamar, merluza, lenguado, abadejo, raya, besugo, centolla, anchoa, caballa, corvina y mero, entre otros. Además, ofrece degustaciones junto a un chef y promueve que los empresarios concreten reuniones comerciales con los importadores y distribuidores más importantes de Europa y del mundo.

Nicolás Cagliolo, gerente de Ventas de la pesquera Estrella Patagónica, dijo: “Buscamos estar presentes con los clientes con los que ya trabajamos. Encontrarse cara a cara y tener reuniones en persona hace que las relaciones se estrechen mucho más. Asistimos con el Pabellón Argentino porque potencia la marca nacional que tiene nuestros productos”.

Por su parte, Adrián Buonvicino, Export Sales Manager de Illex Fishing, destacó: “A Seafood Expo Global vamos con todos nuestros productos, ya que allí tenemos clientes de los más variados. El mercado africano es muy amplio, les hemos vendido corvina y pescado entero desde Mar del Plata. A su vez, tenemos clientes en Europa que nos compran todo lo que es langostinos y calamar. Suelen venir también clientes asiáticos, por el calamar”.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y Presidente del CFP, Carlos Liberman destacó: «Este sector y su fuerza se debe al trabajo de cada uno de los días dónde se sostiene la política y el desarrollo orientado a fortalecernos en producción, comercio y trabajo. Argentina les agradece el esfuerzo de estos dos años de constantes desafíos en los que atravesamos momentos complejos, como la Pandemia, y otros históricamente positivos como la generación de divisas, habiendo alcanzado cifras récord de crecimiento y volúmenes exportables por 2000 millones de dólares en plena pandemia. Este espacio repleto de empresas e interesados en los productos del mar argentino nos da una clara señal de que vamos por el camino correcto, y eso se puede hacer de una sola manera. Trabajando, dialogando junto a los gremios construyendo, y vinculando la administración del sector y los recursos, con las inversiones que generan valor agregado y empleo en nuestro país. En eso mucho más que un equipo de trabajo, somos socios”.

El signo distintivo y emblema oficial “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” representa la identidad única del caladero argentino y de sus productos pesqueros en el mundo, y acompaña a las empresas del sector pesquero nacional generando acciones tendientes a posicionar su oferta en los en los diferentes mercados, destacando las características únicas y naturales del mar argentino que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable de los recursos, aseguran su calidad.

La delegación argentina en la feria Seafood Expo Global está acompañada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y presidente del CFP, Dr. Carlos Liberman, y los representantes de las provincias de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego ante el CFP.

Desde la Coordinación Institucional del CFP expresaron la importancia del trabajo conjunto que llevan adelante con la Cancillería y la AAICI para dar continuidad y fortalecer la presencia nacional y de la marca institucional MAR ARGENTINO en las ferias pesqueras más importantes del mundo, facilitando la participación de las empresas radicadas a lo largo de todo el litoral marítimo del país y dando a conocer la amplia oferta de pescados y mariscos que se capturan y producen: “Después de dos años de atravesar los desafíos a los que nos enfrentó la pandemia, celebramos la posibilidad de volver a estar presentes en la feria y contar con la participación de un número tan amplio de empresas pesqueras, algunas de las cuales se suman por primera vez al pabellón nacional”.

Seafood Expo Global es una de las ferias más importantes del mundo para el sector pesquero, ya que reúne durante 3 días a toda la industria en un sólo lugar. La edición anterior se realizó en 2019, en Bruselas, y convocó a más de 28.500 potenciales compradores provenientes de más de 150 países. Este es el primer año de la feria en la ciudad de Barcelona.

En 2021 las exportaciones del complejo pesquero alcanzaron 1.990 millones de dólares (2,6% de las exportaciones totales) y aumentaron 15% con respecto a 2020. Los productos pesqueros argentinos están presentes en más de 100 destinos en el mundo, siendo España el segundo en importancia, con el 19% de las ventas. El mayor comprador es China, con el 20%, mientras que los Estados Unidos ocupan el tercer puesto, con el 9%.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – dependiente de la Cancillería Argentina- brinda asistencia técnica y económica para que las pymes argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

El Pabellón Argentino en la Seafood Expo Global 2022 está conformado por: ARBUMASA S.A., BROTHER OCEAN S.A., BUENA PROA S.A., CABO VIRGENES S.R.L., CARLIE TANGO – Pesca Argentina S.A., CONARPESA – Continental Armadores de Pesca S.A., CONSERMAR S.R.L., ESTRELLA PATAGÓNICA S.A., GOOD FISH S.R.L., ILLEX FISHING S.A., LANZAL – Congeladores Patagónicos S.A., MARDI S.A., MARONTI S.A., NEWSANFOOD – NEWSAN S.A., NOVOPIXE S.A., PESCARGEN S.A., PESQUERA BUENAVISTA S.A., PESQUERA PUERTO COMODORO S.A., TRAWELUWN S.A.

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.