Del 5 al 7 de noviembre se realizó en Qingdao, República Popular China, la 19° “China Fisheries and Seafood Expo”. El stand de “Mar Argentino, salvaje y austral”, albergó a 18 empresas de nuestro país.

CSAE

Los productos pesqueros del caladero nacional son cada vez más solicitados por los consumidores asiáticos, quienes destacan las cualidades naturales de los productos argentinos, generando un mayor interés de nuestras empresas por ampliar sus ofertas.

Ello se refleja en el crecimiento año tras año del tamaño del stand argentino y de la cantidad de empresas participantes, pasando de 18 metros cuadrados y 6 firmas comerciales en el año 2012, a 72 metros cuadrados y 10 empresas nacionales en 2013, mientras que en la edición de este año se contó con un espacio de 126 metros cuadrados y 18 compañías argentinas exhibiendo sus productos.

El importante crecimiento de la participación argentina en la feria más importante de Asia fue destacado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, al sostener “la decisión de participar en la China Fisheries and Seafood Expo en 2012, en conjunto con las empresas argentinas, fue una apuesta muy fuerte para el sector. Hoy, la feria China Fisheries and Seafood Expo, junto con las ferias de Vigo (CONXEMAR), Bruselas (Seafood Expo Global) y Boston (Seafood Expo North America), se ha consolidado como una de las cuatro más relevantes para nuestros productos pesqueros”.

La delegación argentina fue encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, acompañado por el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Consejo Federal Pesquero.

Las empresas que formaron parte del stand de la edición 2014 de la “China Fisheries and Seafood Expo” fueron: Argenova S.A., Pesquera Deseado S.A., Pedro Moscuzza e Hijos S.A., Grupo Valastro, Pesquera Puerto Comodoro S.A., Grupo Chiarco S.A., Pesquera Buenavista S.A., Empesur S.A., Trawelüwn S.A., Grupo Conarpesa S.A., Food Arts S.A., Grupo Iberconsa S.A., Meridian S.A., Ivemar S.A., Pescadería Santa María S.R.L., Ian Fish S.A., Pescapuerta S.A. y Alunamar S.A.

INCREMENTO DE EXPORTACIONES

La relevancia que han adquirido los productos pesqueros argentinos en China se refleja en sus exportaciones, las que se han incrementado en volumen y en valores.

En el año 2012 se concretaron ventas por 40.718 toneladas y 81.041.000 dólares, mientras que el pasado año se registraron 70.046 toneladas y 140.441.000 dólares.

Una de las características de la “China Fisheries and Seafood Expo” es que, además de contar con la presencia de empresas internacionales, exponen las firmas que comercializan en el mercado interno de China, las que también exhibieron entre los productos ofrecidos el langostino argentino.

“Hemos observado la notoriedad que ha adquirido el langostino argentino en el mercado interno chino, con lo cual se vislumbra que se convertirá en un mercado de importancia para ese producto” subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante.

TRABAJO CONJUNTO

Las 18 firmas comerciales nacionales que participaron en la feria subrayaron destacaron el trabajo realizado desde el Estado Nacional en la búsqueda de nuevos mercados y en la concreción de espacios promocionales en ferias internacionales específicas para el sector, a partir del emblema “Mar Argentino, salvaje y austral”, que identifica al caladero argentino en todo el mundo.

Nicolás Cagliolo, Gerente Comercial de PESCAPUERTA, indicó que “esta es nuestra primera participación con Mar Argentino, salvaje y austral, y seguiremos participando porque entendemos que este modo, conjuntamente, se consiguen mejores resultados”.

La firma marplatense Pedro Moscuzza e Hijos S.A. fue una de las seis empresas presentes en la primera participación argentina en la China Fisheries and Seafood Expo en el año 2012. Sebastián Guridi, Gerente Comercial de la Compañía, destacó “las posibilidades de te ner un espacio representativo del sector, nos fortalece para ingresar a nuevos mercados, y eso es fundamental para que la pesca argentina pueda seguir creciendo”.

El Director General de Pesquera Deseado S.A., Juan Manuel Gómez Pinal, coincidió en la importancia de unificar la presencia del sector bajo el emblema de “Mar Argentino, salvaje y austral”, y sostuvo que “la apertura de mercados en países en expansión, combinado con el acompañamiento del Estado y la calidad de nuestros productos, nos posiciona en una situación muy beneficiosa en el presente y en el futuro”.

Stand MAR ARGENTINO 2

Stand MAR ARGENTINO 1

Stand MAR ARGENTINO

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.