Durante el mes de octubre tuvieron lugar los dos últimos eventos del calendario de ferias pesqueras internacionales, en las que fue prevista la participación argentina para el año 2022. El primero de ellos fue la XXIII edición de CONXEMAR, que tuvo lugar del 4 al 6 de octubre, en la ciudad de Vigo. Allí, Argentina y “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” se presentaron con un pabellón nacional que albergó a doce empresas pesqueras.

Las firmas que formaron parte del stand nacional fueron: Arbumasa S.A.; Cabo Vírgenes S.R.L.; CONARPESA – Continental Armadores de Pesca S.A.; Estrella Patagónica S.A.; Gaveteco S.A.; Hansung AR S.A.; Illex Fishing S.A.; Congeladores Patagónicos S.A; Maronti S.A; Newsan S.A.; Pesquera Buenavista S.A.; y Red Chamber Argentina.

Se destacó la afluencia histórica de la feria, que contó con la participación de más de 26.000 visitantes de 104 países y 700 expositores procedentes de 44 países. Este año la feria estrenó un pabellón adicional de 5.000 m2, consolidando así un espacio expositivo de un total de 37.000 m2.

La participación Argentina contó con la presencia de autoridades pesqueras nacionales, encabezadas por el Dr. Carlos Liberman. También participaron la representante de la Provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, María Lucrecia Bravo y el Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Lasta, y delegaciones de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La delegación chubutense estuvo encabezada por el Gobernador, Mariano Arcioni, mientras que las delegaciones de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego estuvieron encabezadas por el y las titulares del Ministerio de Producción de cada provincia: Carlos Banacloy, Silvina del Valle Córdoba y Sonia Castiglione, respectivamente.

También participaron del evento el Embajador Argentino en España, Dr. Ricardo Alfonsín y el Cónsul General en Vigo, Horacio Doval. Durante la visita al pabellón, las autoridades tuvieron la oportunidad de recibir a las autoridades del ministerio de pesca español y de la ciudad de Vigo. Como así también mantener reuniones con las empresas argentinas para continuar trabajando en el posicionamiento del sector pesquero nacional.

Por otro lado, durante los días 17 al 19 de octubre, en el centro de exposiciones Pro Magno de la ciudad de San Pablo, tuvo lugar la primera edición presencial del Seafood Show Latin America. Se trató de un encuentro de productores, proveedores, frigoríficos, mayoristas, minoristas, distribuidores, importadores, exportadores y fabricantes de maquinaria del mercado del pescado en Brasil. Argentina, junto con Chile y Perú, acompañaron la primera edición de este evento con pabellones nacionales.

El pabellón nacional, identificado con el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” tuvo 100 metros cuadrados y contó con la participación de 7 empresas pesqueras, que llevaron su oferta de productos con una fuerte presencia de las dos especies más importantes para el mercado brasilero: la merluza y el langostino. Durante los tres días de feria los productos pudieron degustarse preparados en platos tradicionales preparados por la Chef Dione Jacob.

La inauguración del pabellón estuvo a cargo del Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli. Quien participó del evento junto al Presidente Suplente del CFP, Dr. Julián Suárez, la Representante de la Provincia de Buenos Aires , Carla Seain y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Diego Marzioni. El Agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet, también participó de la feria, acompañando a los exportadores argentinos.

Las empresas que participaron fueron: CONARPESA – Continental Armadores de Pesca S.A.; Congeladores Patagónicos S.A; Congelados Ártico S.A.; Food Partners Patagonia; Iberconsa de Agentina S.A.; Newsan S.A.; y Red Chamber Argentina. Los participantes valoraron la calidad de los encuentros mantenidos con potenciales clientes, destacaron que les permitió tener un conocimiento más profundo del mercado, sus necesidades y los aspectos logísticos del intercambio con Brasil. Se espera volver a participar del evento el próximo año.

Durante 2022 Argentina y “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” retomaron, luego de la pandemia, la participación en cinco de las ferias pesqueras más importantes a nivel mundial.

Los pabellones nacionales en ambos eventos fueron organizados de manera conjunta por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consejo Federal Pesquero, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”. El año próximo el calendario de ferias comenzará con la Seafood Expo North America, que realizará en la ciudad de Boston, Estados Unidos de América del 12 al 14 de marzo.

 

 

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.