Del 2 al 4 de noviembre tuvo lugar la 21º edición de la “China Fisheries and Seafood Expo” en la ciudad de Qingdao. “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” estuvo presente por 5º año consecutivo con un pabellón nacional del que participaron 20 empresas del sector pesquero argentino.

La “China Fisheries and Seafood Expo” es la feria más grande del sector para el mercado asiático, donde la demanda de productos pesqueros argentinos se encuentra en continuo crecimiento. Esta tendencia se viene reflejando en el crecimiento de la participación Argentina en el evento, el interés que despierta en las empresas nacionales y fundamentalmente en el incremento concreto de las ventas de productos pesqueros nacionales a China.

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La República Argentina viene afianzando los vínculos comerciales con la República Popular China con el objetivo de favorecer el desarrollo pesquero de nuestro país y la exportación de los productos pesqueros nacionales, lo que ha redundado en un fuerte incremento de las ventas. En el año 2012 se exportaron 40.718 toneladas de producto por un valor de 81,041 millones de dólares, China ocupó de esa manera el 6º lugar dentro de los destinos para las exportaciones pesqueras totales de nuestro país. En el año 2013 estas cifras ascendieron a 70.046 toneladas y 140,441 millones de dólares posicionando a China como el 3º país comprador más importante. En el año 2014 China se convirtió en el segundo país más importante para el destino de las exportaciones pesqueras argentinas con un volumen de 63.256 toneladas que significaron 137,995 millones de dólares. En el año 2015 y en lo que va del 2016 el 2º lugar se mantiene con un volumen de 79.232 toneladas por 211,040 millones de dólares para el 2015 y 49.348 toneladas por 188,114 millones de dólares hasta el 31 de agosto de este año. Las especies del Mar Argentino más requeridas en el mercado asiático son el langostino y el calamar. Ambos valorados por su sus atributos y condiciones naturales.

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En cuanto a la participación nacional en la “China Fisheries and Seafood Expo”, la primera presencia del país en la feria tuvo lugar en el año 2012 con un pabellón de 18 M2. del que formaron parte 6 firmas comerciales, para el  2014 la presencia nacional creció instalándose con un espacio de 126 M2. del que participaron 18 compañías. Actualmente la feria se ha consolidado en la agenda de las empresas pesqueras como uno de los cuatro eventos más relevantes del sector junto con la Seafood Expo Global, la Seafood Expo North America y CONXEMAR.

Las 20 firmas que participaron en la edición de este año fueron: ACHERNAR S.R.L., ALUNAMAR S.A., ARGENOVA S.A., BFT S.R.L. – BELARDI FOOD TRADING, CABO VIRGENES S.R.L., CHARLIE TANGO S.A., CONARPESA – Continental Armadores de Pesca S.A., FOOD ARTS S.A., FRIGORIFICO DEL SUD-ESTE S.A., GRUPO MOSCUZZA – Pedro Moscuzza e Hijos S.A., IBERCONSA DE ARGENTINA S.A., IVEMAR – NEDAR S.A.,  LANZAL – CONGELADORES PATAGONICOS S.A., NEWSAN FOOD – NEWSAN S.A., PESCADERIA SANTA MARIA S.R.L., PESQUERA DESEADO S.A., PESQUERA MAR CHIQUITA S.A., PESQUERA SANTA CRUZ S.A., ROYAL RED INTERNATIONAL FOODS – MERIDIAN S.A. y TRAWELUWN S.A. El pabellón nacional estuvo organizado por el Consejo Federal Pesquero, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Contó a su vez con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Embajada de la República Argentina en Beijing.

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“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.