IMG_2014Cada dos años, en la ciudad alemana de Colonia, tiene lugar la feria internacional más importante de la industria de alimentos: ANUGA. Su edición número 33 se realizó este año, del 10 al 14 de octubre, y contó con un área de exposición de más de 280.000 metros cuadrados en la que se presentaron 7.000 expositores de 108 países. La feria, que superó desde todo punto de vista a sus ediciones anteriores, fue visitada por un público profesional de 160.000 personas provenientes de 192 países del mundo.

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” estuvo presente – con un stand auspiciado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), dentro del pabellón nacional organizado por la Fundación Exportar y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – en Anuga Frozen Food, el sector de la exposición destinado a los alimentos congelados. La participación del signo que distingue a la pesca argentina en el mundo tuvo como objetivo principal la promoción y el posicionamiento de nuestro caladero, destacando las características naturales de sus productos de una calidad altamente competitiva en el mercado internacional.

 LaIMG_1938 presencia de “MAR ARGENTINO” en Anuga permitió brindar información a compradores internacionales sobre las especies más importantes que conforman la oferta exportable pesquera de nuestro país. Esto se hizo a través de la distribución un catálogo elaborado por el CFP en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que contiene información específica sobre la captura de cada especie, su estacionalidad y disponibilidad, el detalle de su composición proximal, entre otros datos que permiten resaltar los aspectos más valorados de los productos de nuestro mar.

Al mismo tiempo, se dio respuesta a las consultas concretas de importadores, ofreciéndoles la información comercial y de contacto de las firmas que se encuentran registradas en la “Base de Datos de Empresas y Productos Pesqueros Argentinos”, disponible en www.marargentino.gob.ar. Una plataforma digital que creó el CFP con el objetivo de facilitar los vínculos entre las empresas exportadoras y sus posibles clientes.

IMG_2012La participación de “MAR ARGENTINO” permitió también dar visibilidad a las políticas públicas de gestión y administración pesquera que se vienen implementado desde el Estado con el objetivo de alcanzar un ejercicio sustentable de la actividad. Como así también a las medidas adoptadas para proteger el ecosistema marino, preservar la biodiversidad y los procesos ecológicos, aspectos fundamentales que resaltan la calidad de los productos de la pesca argentina en los mercados internacionales donde lo saludable y lo sustentable se instalan como factores determinantes de la competitividad.

Dos empresas estuvieron presentes junto a “MAR ARGENTINO” en el pabellón nacional del hall 4.2: Meridian S.A. y Pesquera Buenavista S.A. Para ellas el saldo que dejó la feria también fue muy positivo, en tanto pudieron realizar un alto número de contactos que les permiten alentar expectativas de negocios a futuro.

La calidad de los visitantes que convoca es uno los principales factores a la hora de explicar la magnitud que tiene ANUGA. A pesar de no ser una feria específica del sector pesquero, la profesionalidad y relevancia de quienes que asisten al evento la convierten en un espacio de gran importancia para el posicionamiento de los productos de la pesca argentina y para el establecimiento de vínculos comerciales con compradores del mundo entero.

Eingang Süd

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.